IRPH

¿Qué es el IRPH o hipotecas IRPH?

El IRPH (son las siglas de Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios) es un tipo de interés de referencia. El Banco de España define el tipo de interés de referencia cómo: la suma que se paga por obtener en préstamo una cantidad de dinero (o que se recibe al prestarlo), expresada como porcentaje de esa cantidad

El IRPH es un índice hipotecario alternativo al Euríbor que es la referencia de entre el 10% y el 13% de las hipotecas variables vigentes en nuestro país, dependiendo de qué fuente se utilice. Así, en estos momentos se estima que existen entre 500.000 y 1.300.000 hogares afectados por el IRPH Entidades, que es la única modalidad del IRPH que actualmente incorporan los préstamos hipotecarios a tipo variable.

Tipos de hipotecas IRPH

Existían 3 tipos de hipotecas IRPH hasta octubre de 2

IRPH Cajas.
IRPH Bancos.
IRPH Entidades.
Como hemos comentado, la única modalidad que sigue vigente a día de hoy es la que aparece última en el listado y su cotización se publica en el BOE bajo el nombre “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por las entidades de crédito en España”. Como ya indica su propia denominación, para determinar el valor del índice mensual del interés que los bancos aplican sobre las hipotecas de nueva contratación.

¿A quién le afecta el IRPH?

Al 10% de los créditos hipotecarios de España. En concreto, las siete principales entidades que comercializaron estos créditos (CaixaBank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell, Unicaja y Liberbank) tienen una exposición de casi 17.000 millones de euros, según las últimas comunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y datos facilitados por las entidades.

Para saber concretamente si estás afectado por una cláusula de IRPH necesitas tener delante tu escritura de hipoteca. Normalmente la Notaría donde firmaste te proporciona unos días después de la firma. Si no dispones de ella, puedes pedir una copia en cualquier Notario dando los datos de la firma. Con ella delante, dirígete a la cláusula TERCERA BIS que, por lo general, es la que regula el tipo de interés variable. En ella encontrarás si tu hipoteca está referenciada o no a IRPH. También aparece esta información en los recibos de hipoteca.

Os vamos a copiar un ejemplo de una escritura real, para que lo tengáis de referencia:

TERCERA BIS.- Tipos de interés variables de la Segunda fase.

Tipo de interés nominal anual aplicable.
El tipo de interés nominal aplicable en cada uno de los periodos de interés de esta fase será igual a la suma del Índice de referencia, Principal o Sustitutivo, y del Diferencial. Dicho tipo de interés será redondeado en 0,25 PUNTOS AL ALZA DESPUÉS DE APLICAR EL DIFERENCIAL AL ÍNDICE para el Índice de referencia principal y del 0,25 PUNTOS AL ALZA DESPUÉS DE APLICAR EL DIFERENCIAL AL ÍNDICE, para el Índice de referencia sustitutivo.

Índice de referencia principal
Será, en cada periodo de interés, el último “Tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años de cajas de ahorro” publicado por el Banco de España -en términos T.A.E.- en el Boletín Oficial del Estado entre el primer y segundo mes natural anteriores al día inmediatamente anterior al inicio de cada uno de los períodos de interés sucesivos en los que se divide la segunda fase temporal de interés variable.

¿Cuánto dinero he pagado de más por haber tenido una Hipoteca IRPH?


Aproximadamente entre 18.000 y 21.000 euros de sobrecoste por cada préstamo comparado con un préstamo referenciado a EURIBOR

La cantidad que Vd. puede recuperar dependerá principalmente de tres factores:

El importe de su préstamo.
El número de años de amortización.
La diferencia entre lo que has pagado y lo que hubieses pagado de haber tenido el Euríbor en vez del IRPH.
Así, deberá realizarse un estudio por nuestros expertos economistas en el que obtendremos la cantidad exacta que le tendrán que devolver, además del interés legal.

¿Cómo puedo recuperar lo pagado de más?

Nosotros podemos ayudarte a través de nuestros abogados colaboradores de manera totalmente gratuita:

Últimas noticias sobre el IRPH