Una entidad financiera ha sido condenada a pagar más de 25.000 euros a un vecino de Burgos por una tarjeta revolving. El juez considera que las condiciones e intereses aplicados a este crédito han sido de «usura» y da la razón al afectado que contrató una «Tarjeta de crédito Visa Twin» hace 19 años.
En 2003 solicitó una tarjeta de crédito revolving con la financiera Citibank (ahora Wizink). Tras 19 años pagando intereses sin lograr saldar su deuda, decidió reclamar a través de una plataforma en defensa del consumidor.
La defensa solicitó la nulidad de la tarjeta «por su carácter usurario». En el año 2007 el Banco de España comenzó a publicar datos sobre los tipos de intereses aplicados en operaciones de préstamo con consumidores. Entonces, la TAE (Tasa Anual Equivalente) se situaba en torno al 9%. Sin embargo, el interés aplicado en el citado contrato pasó de un ya de por sí elevado 24,71% al 26,82% TAE.
El crédito rotativo o revolving entraña cierta complejidad y puede resultar inadecuado por la «inexperiencia» o la «situación angustiosa» de algunos de sus destinatarios.
En su fallo el juez ha apreciado usura, condenado a Wizink a devolver al titular de la tarjeta más de 25.000 euros (correspondiendo 23.500 a intereses).
Hay que denunciar la peligrosa combinación que se aprecia en la contratación de este tipo de créditos y que ha llevado a miles de personas en Castilla y León a contraer deudas: «no solo hablamos de intereses remuneratorios muy elevados, sino que además la información proporcionada por las financieras en el momento de la contratación de estos créditos tiende a ser muy escasa» afirman.
Por este motivo, animan a los afectados a reclamar recordando que los juzgados, siguiendo la doctrina del Tribunal Supremo y respaldada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, están concediendo la razón de forma mayoritaria a los afectados por tarjetas revolving y créditos rápidos que reclaman.
No dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos a recuperar tu dinero.